martes, 15 de noviembre de 2011

"Veni, vidi, vici " - Vine, ví, vencí ( Exclamacion pronunciada por julio cesar al llegar a Britania)





Anavyssos kouros

 


Esta escultura es la mas antigua, corresponde al periodo arcaico s.VI a.C.
Esta situado en el Museo Nacional de Atenas.
 Es un Kuro que representa a un joven desnudo de aspecto atlético.
Realizado en mármol tallado con cincel es de bulto redondo donde encontramos la ley de la frontalidad (caderas y hombros perpendiculares).
Tiene una pierna adelantada para dar sensacion de movimiento pero observamos que es uan escultura  rigida y sin expresividad.

Aún tiene la influencia del arte egipcio, el pelo es muy geométrico, ojos almendrados y una sonrisa sin expresión denominada sonrrisa arcaica.

Da sensacion de volumen mediante los claros y oscuros hechos con el cincel, pero no tiene volumen espacial. Se aprecia un modelado muy suave del cuerpo marcando unicamente los pectorales y las ingles (las rodillas señalizadas en forma de triangulos invertidos).




Fronton Nacimiento de Atenea


El fronton corresponde a la segunda mitad del siglo V, a.C,en el periodo clasico muestra el nacimiento de Atenea, y el paso del dia con los caballos en los estremos,en el centro del grupo se encontraba Zeus que actualmente no se conserva.
El autor de esta pieza escultorica es Fidias, tuvo que ceñirse a la forma triangular del fronton y acomodar cada escultura al friso.
Este Fronton está en al Museo Británico en Londres.
Las esculturas esta echa en piedra son de bulto redondo formando una composicion escultorica que asu vez muestran comunuicacion entre ellas.

 Esta obra tiene vista frontal solo puede ser vista de frente y  el movimiento está presente en todas sus figuras aunque.
El volumen lo consigue con un juego de luces que hace notorios los claro-oscuros tecnica  que conocemos como paños mojados, la prendas estan ceñidas al cuerpo y permite ver la anatomia femenina ya que los cuerpos masculinos aparecen desnudos.

Los rostros son serenos y el cabello más detallado hecho con al tecnica del trepano asique los cabellos que nos encontramos ya no son geométrizados.
Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 490 a. C. – Olimpia, h. 431 a. C.), fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.



Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación. Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. A favor de Agéladas puede decirse que la influencia de las muchas escuelas dorias puede ciertamente encontrarse en parte de su obra. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, a la vez que Mirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C.. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras



 Apoxiomeno


Estamos en el arte griego en la segunda etapa del periodo clásico, siglo IV.a.C  el autor de esta escultura es Lisipo y se encuentra en al Museo Vaticanos en Roma.
 Esta tallada con cincel en mármol, es de bulto redondo
Representa a un joven atleta que se está quitando la arena pegada por el sudor , con una herramienta para ello llamada estrílige.
El modelado de los musculos sigue siendo suave y consigue volumen espacial con la separación de los brazos del cuerpo y las piernas separadas de forma natural.
 Lisipo se basa en una figura mas estilizada con la cabeza mas pequeña representando la séptima y media parte total.
 Rompe la ley de la frontalidad totalmente con el contraposto de policleto y la curva praxisteliana, creando un moviento en potencia.
El cabello se trata de forma irregular haciendolo mas detallado y realista mediante la herramienta llamada trépano.

Hermes con Dionisio niño

Es una escultura griega.
Su autor fue Praxisteles en el s IV a.C en el periodo clasico, lo encontramos en Grecia en el Museo de Olimpia.
En la imagen observamos a Hermes sujetando con un brazo a Dionisio de niño.

Esta escultura hecha en mármol, tallada con  cincel  es de  bulto redondo, juega con contraste de luz y sombras y vemos que el tratamiento del cabello es realista y cosigue mas volumen atraves de la tecnica del trépano.

Es una composicion escultorica que sigue canon de proporción de Policleto con una superficie muy pulida y modelado suave, notandose  perfectamente la curva praxisteliana.
 Esta escultura esta hecha para ser vista por los puntos de vista no como en la escultura egipcia que solo podiamos verla desde un punto de vista, de frente, siendo asi las esuclturas estan bien acabadaas en todos y cada uno de sus puntos.
 la expresion de la cara expresa serenidad, como en la figura de Lisipo, el Apoxiomeno. encontramos mas de un personaje en la escultura y podemos observar que en al escultura encontramos comunicacion entre los dos personajes.
En al jerarquizacion econtramos en primer plano a Hermes que capta toda la atencion en la escultura y en segundo planoa Dionisio.
Crea volumen espacial al tener los brazos extendidos y dejarlos en el aire.
Se encontró en el año 1877 entre las ru
inas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitologia griega.

Praxíteles (en griego antiguo Πραξιτέλης) fue uno de los grandes escultores griegos, que vivió y fue un representante destacado de la escuela ática durante la parte central del siglo IV a. C. Fue un escultor reconocido en su época y también posteriormente los romanos eran conocedores y admiradores de su obra. Su biografía es bastante desconocida; en este sentido las fuentes son incluso contradictorias. Perteneció a una dinastía de escultores: su abuelo, el llamado «Praxíteles el Viejo», había trabajado con Fidias en la Acrópolis de Atenas. Praxíteles (llamado como su abuelo) era hijo del también escultor Cefisodoto el Viejo del que nos ha llegado una escultura original el grupo de Eirene y Pluto llamado de La paz y la riqueza, obra en la que puede haber cierta inspiración para el Hermes con el niño Dioniso.



Praxíteles nació alrededor del año 400 a. C. También se sabe que trabajó en Atenas, donde tenía un taller y que era de la misma época que Lisipo y Escopas de Paros, con los que formó el trío de escultores más representativos de la segunda fase del clasicismo.



Se cree que mantuvo relaciones con la cortesana tespia Friné, que habría hecho de modelo para su escultura la Afrodita de Cnido. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C.) y señala que Eufránor fue un escultor contemporáneo suyo. Pocas son las obras que se pueden considerar originales de Praxíteles y se mantienen dudas sobre su autoría: Hermes con Dionisio niño está considerada generalmente como obra original del artista.
Laoconte

 

 Pertenece al periodo helenístico del siglo III a.C,
es de arte griego y se encuentra en el Museo Vaticanos de Roma.
Obra anonima en la que obseravamos a el sacerdote Laoconte con sus dos hijos siendo asfixiados por una serpiente por un castigo impuesto por Atenea y Poseidon.
Esta tallada en mármol con cincel y se trata de un grupo escultórico de estructura triangular.

En este periodo se realzan y exageran al maximo las características que rompían la frontalidad y todas las caracteristicas del periodo clásico.

La escultura cobra realismo muestra dolor, sufrimiento...

Aunque son esculturas sedentes muestra a Laoconte como recae en contraposto en un intento de levantarse.

La anatomía cobra volumen y la musculatura es desarrollada en el sacerdote mostrando la anatomia de un adulto no como en los hijos que  el modelado es propio de un adolescente aun sin desarrollos.

Crea volumen espacial con los movientos que expresan las esculturas, el sacerdote doblado hacia atras, junto con los brazos y la cabeza.La lucha contra la serpiente y el sufrimiento que les causa estan totalmente reflejados en los rostros.

 Hay comunicacion unos entre otros no solo fisicamente sino  tambien psicológicamente, desaperece la serenidad.

 El cabello con un aspecto muy real y natural conseguido con el trépano.
 Fue encontrada en unas excavaciones en pleno Renacimiento italiano, que se ha convertido a lo largo de los siglos en una fuente de inspiración para asrtistas del momento como Miguel Angel y otros posteriores.

*Clasifica las imágenes, ordénalas cronológicamente, y explica las diferencias y semejanzas entre ellas

 PRAXISTELES

En griego antiguo: Πραξιτέλης, de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.

Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la opereta (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).

Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.
Biografía
Pocas cosas se saben de la vida de Praxíteles: no se sabe siquiera con certidumbre el año de su nacimiento ni el de su muerte. Las fuentes literarias abundan pero son tardías, ninguna de ella es anterior al siglo III.
Nacido en Atenas hacia el 400 a. C., formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340 a. C.. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C.) y señala que Eufránor fue un escultor contemporáneo suyo.
Esta propuesta cronológica está corroborada por la base de una estatua firmada por Praxíteles, que lleva la dedicatoria de «Kléiokratéia, mujer de Spoudias»: este Spoudias es conocido como el adversario de Demóstenes en un alegato que data de 361 a. C. Pausanias dice al respecto «la tercera generación después de Alcámenes», alumno de Fidias, por el grupo de los Letoidas de Mantinea. Se considera generalmente que Praxíteles nació hacia el año 400 a. C


 Estilo praxiteliano
Deben mencionarse cinco puntos de composición que parecen tener un origen praxiteliano; sin embargo, no hay ninguna conclusión definitiva.

1.Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo; todos tienden a estar reclinados
2.Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados
3.Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él
4.Las caras aparecen en una vista tres cuartos
5.La estatua se encontró en el mismo lugar en el que la describió Pausanias.
 Obras
  • Afrodita :saliendo del baño o Afrodita de Cnido (Venus de Cnido, cuya modelo parece haber sido Friné). El modelo tuvo gran aceptación y fueron demandadas muchas copias. En la actualidad se conservan más de cincuenta.
  • Eubuleus de Eleusis.
  • Sátiro escanciador.
  • El amor de Tespis o Tánatos o Genio de la muerte o l'Éros de Thespies.
  • Faunos.
  • Dionisos.
  • Base con relieves de las musas de Mantinea.                                                                              
  • Hermes con el niño Dioniso en brazos, que según la mayoría de los historiadores, sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día. Obra de madurez.
  • Apolo Sauróctono
  • Apolo Liceo
  • Artemisa Brauronia

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